¿Qué Es Un Pastor?

Pastor es la persona que tiene por oficio, guardar, apacentar y cuidar de un rebaño. El pastor siempre va adelante de su rebaño para protegerlo de cualquier ataque de animales feroces como lobos, leones, etc.  Un buen pastor no abandona al rebaño en situación de peligro, por lo contrario, está dispuesto a combatir a ese peligro, y hará todo lo posible por qué no les hagan daño, en otras palabras, daría si fuera posible aun su propia vida, por el bienestar de sus ovejas; porque las ama.
Todo pastor tiene un cayado, este es como un bastón que sirve para atraer o dispersar al rebaño, también como arma o para dirigirlas con seguridad hasta encontrar pastos frescos y abrevaderos para saciar su sed, que es de hecho la misión principal de los pastores.
Lo anterior es una metáfora, de lo que es un pastor espiritual. Dios ha confiado la responsabilidad del cuidado espiritual de la iglesia a los pastores, por ello les dio autoridad, para que dirijan, cuiden y amen a una congregación de creyentes. Cristo es el mayor ejemplo de un Pastor San Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”. Cristo es la cabeza de la iglesia y nos conoce bien, nos guía, nos salva del pecado y la muerte, nos otorga vida en abundancia, es nuestro proveedor y defensor, y este es el ejemplo que un líder ministerial debe seguir. Además de las anteriores cualidades, un pastor también debe ser defensor de la verdad, debe ser un colaborador comprometido con la misión y la visión de la iglesia, debe tratar con dedicación y esmero a los miembros de la congregación y debe ser ejemplo de la grey.  1 Pedro 5:2-4 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Un pastor espiritual ama al padre, al hijo y al Espíritu santo, y por ello ama también a su iglesia. Jesús enfatizaba esto a Pedro en Juan 21:15-17 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. El amor hacia Dios se ve reflejado en el amor que los pastores tienen por su congregación. Otro aspecto del trabajo pastoral es el atender, guiar, nutrir y cuidar a las ovejas y tener un corazón como el de Jesús, ya que debe estar dispuesto a dar su vida por las ovejas, y preocuparse por ellas genuinamente; además debe trabajar con ánimo pronto, dispuesto a servir sin importar la compensación financiera. 1 pedro también enseña que los pastores no deberían de hacer su trabajo con señorío (no dictadores), sino antes siendo ejemplo, porque las ovejas no les pertenecen. Ellas están bajo su cuidado.
 A los pastores fieles se les promete una corona incorruptible de gloria, aunque no reciban recompensa aquí en la tierra, la recibirán de su Señor algún día.

Requisitos Para Ejercer Pastorado

Pastores Presidentes Fundadores: